domingo, 29 de junio de 2008

lunes, 23 de junio de 2008

"Pertenezco a los ignorantes de izquierda", "votaría a mi marido", "Sarkozy no es en absoluto conservador"


Extraordinaria entrevista a Carla Bruni, que ha sacado nuevo disco, en Libération. Lo que sigue es un extracto en traducción libre.
Pregunta. ¿Se ha nacionalizado ya francesa?
Respuesta. Aún no, el procedimiento es largo para todo el mundo, pero yo soy francesa.
P. ¿Por qué no lo solicitó antes de casarse?
R. Porque no deseaba paraticularmente ser francesa. Tenía una carta de residencia, podía trabajar en Francia, soy europea. Mi hermana que deseaba votar en Francia pidió la nacionalidad y la obtuvo. Es su elección. Yo, tengo un pasaporte italiano que puedo tener hasta 2012. Termina entonces. Pero, simbólicamente, me considero francesa.
P. Cuando le dijo a su marido que venía a Libération...
R. Él dijo: "Confío en tí. Vete"
P. Pero hay al menos personas de su entorno que le aconsejan.
R. Yo le pido consejo a determinadas personas, pero nadie me asesora.
P. Pierre Charon, uno de sus fieles, se ocupa de su comunicación.
R. Hay un mundo que me era completamente extraño, el mundo de las personas conservadoras, es decir, quienes quedaron profundamente impactadas por la llegada al paisaje de una mujer que no es francesa, no estaba casada, libre de haber sido quien ella ha sido, que tiene un hijo. Yo pregunté pues al señor Charon la mejor manera de tranquilizar a estas personas. Por ejemplo, yo no había comprendido la importancia del hecho de estar casados. Incluso si yo vengo de una familia burguesa, no conservadora en absoluto. ¡Los míos han quedado impactados por su llegada (la de Sarkozy) a nuestro paisaje! Pero mi marido no se corresponde con la idea que yo tenía de los conservadores. El no es en absoluto conservador. [...]
P. Usted organiza cenas con artistas para su marido. Considera que eso forma parte de su misión de tratar de rellenar la trinchera entre las clases culturales y la derecha?
R. Me encantaría hacer cualquier cosa, pero la trinchera de la que habla entre la derecha y la cultura, es un pensamiento extremo. Hay sin duda personas extremadamente cultivadas en la derecha y sin duda ignorantes en la izquierda. Yo soy de estos últimos. ¡Ignorante! [...]
P. ¿Usted apoya la sanción contra los internautas?
R. Internet es un lugar fuera de la ley. La libertad no significa estar fuera de la ley. Ninguno de nosotros puede estar fuera de la ley. Es la condición de la democracia. [...]
P. Usted tiene una función (esposa del jefe de Estado) y un oficio (cantante). ¿No teme que su oficio, a lo largo de estos cinco años, se convierta en una simple ocupación?
R. Puedo ir a las televisiones en tanto que cantante, pero no puedo ir a teatros, porque no puedo permitirme involucrar a una infraestructura de seguridad que, en mi espíritu, es chocante. Ahí mismo hay un señor... un oficial de seguridad. Volveré a dar conciertos cuando mi marido deje de ser presidente de la República. Pero mi oficio no se convertirá en una ocupación. Es un oficio que funciona con paréntesis, más allá incluso de una situación como ésta.
P. Para desempeñar la función de esposa de jefe de Estado, ¿qué medios pone a su disposición el Estado?
R. Utilizo el secretariado de mi marido. Tengo una oficina, un lugar en la parte privada del Elíseo. A las primeras damas se las coloca en la parte privada. No es un sitio muy claro.
P. Su hermanastra, Consuelo, está en el Elíseo desde su llegada...
R. Ella hace un stage con Jean-David Levitte, el consejero diplomático, sobre ayuda humanitaria. P. Sobre la cuestión del estatuto de esposa de jefe del Estado, ¿lo ha discutido con Nicolás Sarkozy?
R. Es decisión de los franceses decidir si es un verdadero estatuto. En todo caso, desde el punto de vista psicológico, es muy especial. Eso significa que, cuando uno se casa, tiene deberes, pero no un lugar preciso. ¿Estos deberes son simplemente los de una esposa? En ese momento, entramos en un sistema falocrático. La tradición es representar a las mujeres francesas y a los hombres franceses, a Francia. Yo sólo he tratado de meterme ahí dentro. Soy una mujer moderna, pero las tradiciones no son modernas. Yo sólo he tomado ese sombrero y ese vestido. [...]
P. Antes, usted se ha clasificado dentro de los ignorantes de izquierda…
R. Mis reflejos a flor de piel son de izquierda. Eso no es una ideología ni un sistema. No soy un militante, nunca lo he sido. Tengo la impresión de que las personas que están completamente de un lado o del otro no piensan más que con una parte del cerebro.
P. ¿Qué cosas les han hecho últimamente reaccionar a flor de piel?
R. Los tests de ADN para controlar la inmigración.
P. ¿Iría hoy a un encuentro contra los tests de ADN?
R. Si fuera libre de ir, completamente, iría. Si no perjudicara "la nueva situación".
P. ¿"La nueva situación" le impediría ir?
R. No.
P. ¿Ha perdido amigos de izquierda?
R. No, tengo verdaderos amigos. [...]
P. Para la próxima elección presidencial, ¿votará a su marido o a la izquierda?
R. Si mi marido se presentara, le votaría.
P. ¿Tiene alguna duda de que se volverá a presentar?
R. Sí. ¡Como tengo dudas sobre si estaremos vivos dentro de una hora!
P. En un periódico americano, manifestó que ya no le gustaba Ségolène Royal. ¿Qué le reprocha? R. Su voz.
P. ¿Por qué su voz?
R. No me dice nada.
P. ¿Y sus ideas?
R. Aprecio que una mujer sea candidata. ¿Aprecio sus ideas? Tendría que reformulármelas con precisión... Aprecio el hecho de que sea una mujer con coraje.

domingo, 22 de junio de 2008

Bob Dylan


You Tube de nuevo. He dedicado unas horas a estudiar las escasas entrevistas que Bob Dylan ha concedido hasta ahora. Un ejercicio entretenido. El tío tiene sentido del humor. En ellas, afirma que no sirve para nada la prensa, que no la necesita y rechaza cualquier etiqueta/palabra que traten de ponerle. También admite que mentía a los periodistas y que lo hacía porque sólo se responde ante Dios. "The world we cannot see".

Bibiana Aído

Nadie es perfecto, ni tampoco Bibiana Aído. Desde que la nombraron le han dado de palos desde la izquierda y la derecha. En mi opinión, sólo ha cometido un error desde que es ministra de Igualdad. Explicar mal la medida del teléfono de la esperanza. El resto, chapeau, incluido el asunto miembras. Hay muchos que creen que porque es joven, es idiota. Nada de eso. Tengo la sensación de que queda Aído para rato. Le bastará, por ahora, con una décima de la capacidad de encaje de Magdalena. La mayoría de las críticas/insultos se descalifican por sí solas.
Aunque es probable que le hayan hecho perder frescura. Una pena.

miércoles, 11 de junio de 2008

Un homenaje



Todo es mentira. Manuel Bohórquez, el gran maestro, purista, dicen, me dijo en similares términos a estos: "Morente es el que más me gusta". Probablemente el mejor es una palabra muy poco flamenca y google-internet no existía cuando Bohórquez, me quito el sombrero, escribió sus mejores crónicas (Vino a mangar y se fue con el público metido en la chistera). Otra vez me dijo, después de comer en el manuela, y a requerimientos míos: "Las lentejas no estaban muy flamencas". Se cuenta, y cuento yo, nunca lo escuché de su boca, que estaba un día en el andamio, literalmente, cuando, después de haber tratado de quemar una furgoneta de reparto del ABC, frustrado por no poder quemar el ABC, le increpó un flamenco, una mano sobre la puerta abierta del mercedes, la otra - se supone- en los cojones, en parecidos adjetivos: "hijo de puta, vaya crónica de mierda, pero yo me cago en lo más grande, porque yo tengo esto". El flamenco le mostró el mercedes. Fue entonces cuando Bohórquez decidió: A mí me pagan por escribir. Lo conocí, sentado en mi sitio, su sitio. Le dije, con parecidos vocablos: "Siéntate, eres demasiado grande para mí". Me refería a su físico. Luego descubrí que no me refería a eso, sino a su alma. Lo recuerdo vestido de blanco, impecable, flamenco como las lentejas bien hechas, en Casabermeja. Mis erizos dolían.

PD. Esto no es una necrológica, es un homenaje. Bohórquez está vivito y coleando. Confío en que por muchos años.

Ardbeg



Extraordinario güisqui. Sólo para niños.

lunes, 9 de junio de 2008

Luis es una risa

Para Ángel

La Voz de Galicia, 14-10-2007

Enrique Clemente. ¿Qué opina de la Ley de la Memoria Histórica?
Jaime Mayor Oreja. Hacer de una tragedia de nuestra historia un elemento de división es fácil, pero es un disparate. Si hicimos un esfuerzo en la transición para que este tema no siguiera dividiendo a los españoles, ¿para qué resucitar otra vez quiénes fueron más asesinos en la guerra?
E. C. ¿Por qué le cuesta tanto al PP condenar el franquismo?
J. M. O. Porque eso forma parte de la historia de España. Yo no lo he condenado, yo elogio y alabo la transición democrática. ¿Cómo voy a condenar lo que, sin duda, representaba a un sector muy amplio de españoles?
E. C. Por esa misma lógica, tampoco condenará el nazismo o el estalinismo, porque muchos alemanes y soviéticos los apoyaron.
J. M. O. En la guerra hubo dos bandos y en el nazismo solo uno.
E. C. En el franquismo solo hubo un bando que reprimía.
J. M. O. También hubo dos, porque el franquismo fue la consecuencia de una Guerra Civil en la que hubo dos bandos. No es lo mismo que el régimen nazi, donde había un solo verdugo.
E.C. Entonces, dejando al margen la Ley de la Memoria Histórica, ¿no considera pertinente condenar el franquismo?
J. M. O. No, por muchas razones. ¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo si hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad? En mi tierra vasca hubo unos mitos infinitos. Fue mucho peor la guerra que el franquismo. Algunos dicen que las persecuciones en los pueblos vascos fueron terribles, pero no debieron serlo tanto cuando todos los guardias civiles gallegos pedían ir al País Vasco. Era una situación de extraordinaria placidez. Dejemos las disquisiciones sobre el franquismo a los historiadores.

Dos leyendas


Público, 9-6-2008



El País, 6-6-2008

Y el Abc

De los periódicos de ámbito nacional sólo el ABC, que es del mismo grupo, lo llevó a su espacio de honor. El resto lo llevó a portada, pero en pequeño.

Y el de la competencia


Menos afectado, pero con un editorial bien claro.

El titular de El Correo vasco



Yo también les animo a seguir adelante, por supuesto.

jueves, 5 de junio de 2008

Un diálogo

¿Cómo era la expresión? ¿Romper el fuego?, pregunta Olivia, el ceño fruncido, la mano en la frente arrugada.
¿Abrir fuego?, responde Ángel, extrañado.
Silencio.
¿Romper el hielo?, tantea de nuevo.
¡Eso!, exclama Olivia. Sonríe.