domingo, 14 de diciembre de 2008
jueves, 11 de diciembre de 2008
Unos heptasílabos y una nube
lo que los perros huelen
el amigo se encontró
con la piedra y saltó
El cielo azul, quizás una nube
Cuando nadie te hace caso
Pero, en la sexta entrada, hay algo
Ahí va algo también.
As de corazones
Dos de corazones
Tres de corazones
Cuatro de corazones
Cinco de corazones
Seis de corazones...
Depende
sábado, 6 de diciembre de 2008
Los bárbaros
Yo llevo leídas lo menos unas treinta estadísticas comparativas del poderío militar francés con el poderío militar alemán. Ya saben ustedes lo que es una estadística. Nada de palabras: nada de frases, el dato, la cifra... De las treinta estadísticas que yo he leido, y en las que no había nada de literatura, unas quince demostraban la supremacía de Alemania sobre Francia, y las otras quince, la supremacía de Alemania sobre Francia. Es decir, que me he quedado como antes de leer ninguna estadística.
"Dichosos los animales -decía Larra-, porque ellos, como no hablan, se entienden".
En tiempos de Larra, los hombres se engañaban con palabras. Hoy se engañan con números. Enronces echaban discursos. Ahora falsifican letras o hacen estadísticas. Dos hombres que no sepan nada de cuentas, no se engañarán nunca. ¡No le prestéis nunca una peseta a un matemático!
Yo no necesito datos para hablar de Francia y Alemania. Me basta con ver a los alemanes y a los franceses. Los franceses están muy gordos para pegarse con nadie. Comen demasiado bien, viven perfectamente, se acuestan en camas muy blandas. Los alemanes son un pueblo duro, metódico, grosero, fuerte. Los franceses han llegado al punto culminante de su civilización. El genio francés no puede dar ya nada más de sí. De aquí en adelante, Francia irá en decadencia. Y los alemanes majarán a los franceses. Entrarán a saco en Francia. Apagarán estas cocinas francesas, donde se confeccionan unos platos tan deliciosos. Cerrarán los teatros, en los que se representan comedias tan agradables. Uniformarán la circulación. Impondrán una música muy pretenciosa en los establecimientos alegres de Montmartre. Editarán libros de filosofía, prohibirán las canciones alegres...
Pasará el tiempo. Los alemanes ya no pensarán en conquistas. Conseguido todo lo que desean, se darán a la buena vida. Aligerarán su música y su filosofía. Se dedicarán a comer platos muy delicados. Se harán mullir las camas. Se aburguesarán y comenzarán a usar zapatillas. Se civilizarán. Harán esprit. Dejarán de tener genio para tener ingenio. Las salsas les harán ponerse un poco gordos. Alemania será un pueblo elegante y refinado. Las alemanas adquirirán esbeltez y gracia, hasta el punto de que los sombreros les sentarán a las mil maravillas. Llegará un díaen que Alemania sea el pueblo más espiritual de la tierra, lo cual no dejará de tener cierta gracia. Los hombres que quieran vivir agradablemente se irána Alemania. Dará gusto estar en Alemania en esa época hipotética.
Y, entonces, aparecerán, al norte o al sur, otros hombres groseros, pesados y fuertes, y esos hombres se lanzarán sobre Alemania y acabarán con ella y con su buena vida. Es la historia de siempre. En cuanto un pueblo alcanza el apogeo de su civilización, se debilita y cae. El porvenir es de los bárbaros. Tengamos confianza en el porvenir, nosotros, los españoles.
Julio Camba
Camba en París, diario de un español. 1912. (Páginas escogidas, Austral).
viernes, 28 de noviembre de 2008
"El esmero es la única convicción moral del escritor"
R. Sí lo creo posible, claro está, pero me interesa más la pérdida de ideales, y los conflictos que eso pueda generar en la personalidad y en la convivencia, que no la coherencia de algunos personajes vivida hasta las últimas consecuencias. Muchos, tanto de un bando como de otro, desertaron de sus convicciones. Pero yo no juzgo a mis personajes, sólo constato unos hechos.
P. ¿Cree que los escritores o los intelectuales tienen mayor responsabilidad en la sociedad en la que viven?
R. Me considero un novelista, no un intelectual. Hay muchas maneras de entretener al lector, incluso con una buena crónica o un análisis de la situación política del país. Pero no es mi caso. Yo soy un entusiasta de la literatura de ficción, lo cual no me exime, naturalmente, de mis responsabilidades para con la sociedad, la primera de las cuales tiene que ver con mi trabajo. El esmero es la única convicción moral del escritor.
P. ¿Qué opina de la Ley de Memoria Histórica que aprobó el Congreso en 2007?
R. La derecha española es la que está interesada en el olvido, por razones obvias. El PP es todavía, le guste o no, depositario de las esencias franquistas, y no renuncia a ellas porque es consciente de una amplia base afiliada a esas esencias... Pero me está usted haciendo hablar de política, y yo pretendo hablar de literatura. Sólo una cosa: sin memoria, sea ésa histórica, colectiva o individual, el escritor no es nada.
miércoles, 26 de noviembre de 2008
La luz azul del coche patrulla (para la del esguince)
Vamos a hacerlo. Vamos allá.
Los dos hombres estaban de pie junto a una mesa. Sobre ella, una nueve milímetros y un bocadillo de pan rancio y queso. El más alto, barba cerrada, pelo corto, pantalones vaqueros, separado, sin empleo, dos hijos criados, cogió la nueve milímetros y se la guardó en el bolsillo.
¿Está cargada?
Lo está.
Vamos a hacerlo. Vamos allá.
Salieron a la calle, cruzaron entre los coches y se subieron a la moto. El más bajo, pantalón vaquero, pelos desmadejados, vida en la calle, conducía.
¿Lo tienes claro?
Lo tengo claro.
Se hablaban de casco a casco entre el rumor del tráfico de vuelta a casa. Se estaba haciendo de noche.
Aparcaron ante el supermercado.
Él más altó se bajó de la moto, se persignó.
Deséame suerte.
Suerte.
Hasta ahora.
Chao.
Rezó en silencio una breve oración, aprendida de chico. Sacó la pistola, la amartilló y entró dando voces. El arma en lo alto.
Quietos.
Tú, saca lo que haya en la caja.
II
El hombre, pelo corto, gafas, rasgos duros, le entregó un billete de lotería. Compró otros para sus compañeros de la academia.
¿Qué cenamos esta noche?
No sé, queso, jamón.
Ella, el pelo recogido, arrugas en los ojos, vivaz, le apretó el brazo. Muchos años juntos, dos hijos criados, y él, fuera toda la semana. Viernes.
Por fin estás aquí.
Mujer, por fin estoy aquí.
¿Va todo bien en la academia?
Sobre ruedas, el próximo 24 juro el cargo.
Qué bien. ¿Y se acabó la calle?
Se acabó la calle.
Se hacía de noche. Apresuraron el paso bajo la luz anaranjada de la ciudad. Cruzaron entre los coches y se sumergieron entre las estanterías. Un poco de queso, un poco de jamón. Pan crujiente. Una cena tranquila.
Mañana vienen los chicos a comer.
¿Los dos?
Los dos.
¿Cuánto es?
Oyeron las voces.
Quietos.
Tú, saca lo que haya en la caja.
Él vio el arma, vio cómo el hombre de los vaqueros, barba cerrada, pelo corto, levantaba la nueve milímetros y la situaba entre los pelos recogidos de ella, despeinándola.
III
¡Alto, policía!, dijo, mientras desenfundaba.
El tipo de los vaqueros, barba cerrada, pelo corto, miró. Apartó la pistola de la cabeza de ella y la dirigió hacia el tipo de pelo corto, gafas, rasgos duros. Forcejearon.
¡PAM!
Él dísparó una vez. La cajera estaba petrificada.
¡PAM!.
Él disparó una vez. La cajera dio un pequeño grito.
¡PAM!
Él disparó otra vez. La cajera oyó un estruendo y miró lejos. Por poco, había pasado de largo.
¡PAM!
Él disparó otra vez. La cajera gritó.
El hombre de los vaqueros, barba cerrada, pelo corto, cayó al suelo, a lo largo. Teñido de rojo, daba espasmos, hasta que no dio más.
El hombre de pelo, corto, gafas, rasgos duros, salió a la calle, la pistola en la mano.
Notó el dolor en el estómago y se tiró al suelo. Trataba de parar la sangre, que salía a borbotones. Llamó a una ambulancia. Y, bajo una fina lluvia que había empezado a caer, rezó.
El más bajo, pantalón vaquero, pelos desmadejados, ya se había largado.
IV
Ya vienen a por mí. Oigo las sirenas. Maldito policía, maldito viernes. Es mala suerte. Desde siempre. Aquella vez que nos trincaron de casualidad cuando saltaba la tapia. Igual que ahora. Quién iba a pensar que había un policía en la cola. Es mala suerte.
Una música salía de una ventana del barrio. Los críos habían roto las faloras con sus piedras. Era una noche sin luna, como aquel día. La luz azul del coche patrulla iluminó los pelos desmadejados.
lunes, 24 de noviembre de 2008
Bob Dylan y las 200 entrevistas
Esto es una actualización de aquello. Alberto me alertó de la existencia de un libro de entrevistas con Bob Dylan (Global rythm press, 2008). Ha concedido por ahora más de 200 en 42 años (unas cinco al año). El libro hace una selección de 31 de ellas. Dejo unas palabras (recogidas en el prólogo) de Robert Hilburn, que ha entrevistado a Dylan diez veces para el periódico Los Angeles Times.
"Dylan considera que han abusado de él en la prensa. Gente que le ha malinterpretado o que ha tratado de etiquetarle o categorizarle. De modo que es bastante receloso ante todo el proceso de la entrevista y los medios. Y claro, si acudes a él hecho un manojo de nervios, puedes quedar atenazado como entrevistador. Lo que de verdad te interesa es formularle una serie de preguntas específicas y centrarte en eso. Sin embargo, Dylan rehuirá esas preguntas con cierta frecuencia. Tienes que dar un paso atrás y decir: "Vale, ¿De qué quieres hablar?". Que encuentre un ámbito satisfactorio o un tema con que disfrute, y seguimos por ahí. Como entrevistador tienes que practicar ese tipo de transacción. Dylan es de una generosidad y una franqueza, así como de una inteligencia oculta, que con frecuencia no notas mientras vas hablando con él. Tienes que ponerte la cinta y volver a escuchar la cinta y volver a escuchar la entrevista para descubrirlo, porque tu nerviosismo te impidió añpreciarlo en su momento.
Me dijo una vez que, desde su punto de vista, lo más difícil era que la gente le formulara preguntas sobre cuestiones en las que jamás había pensado y que esa gente pretendía una respuesta inmediata. Y él no quiera dar respuestas superficiales. De modo que vacilaba o se sumía en el silencio. Y si veía que no había modo de salir de allí, pasaba a otra cosa. En numerosas ocasiones, los entrevistadores pretendieron anclarle a esa cuestión, y por eso es que a veces le da por juguetear, tratando de pasar de eso.
También me dijo en otra ocasión que no le gustaban las entrevistas porque, a menudo, no sabía lo que habría debido responder hasta que se había ido. Así que le dije que podía llamarme al periódico al día siguiente si se le ocurría algo. Y llamó (en sábado) con un par de cosas que había anotado, como chistes de Johnny Carson, y uno de ellos era: "El país anda tan confundido estos días que la gente no sabe si seguir al presidente o a los Green Bay Packers". Y nada, se le había ocurrido eso y llamó para incluirlo en mi artículo.
Si puede charlar de cosas con las que se siente cómodo, no hará falta que le insistas para que se ponga a hablar. Basta con que te relajes y dejes que coja un poco las riendas. El tema de Don't look back es algo que todavía arrastra, pero él no suele ser así. A veces te apetecería abrazarle cuando está a sus anchas y se pone a hablar con elocuencia. Esos momentos, y su calidez, son algo que guardo como un tesoro".
sábado, 22 de noviembre de 2008
Unas palabras de Mick Jagger y el humor de Keith Richards (la foto es de 1968)
Las palabras que siguen fueron pronunciadas por Mick Jagger en algún momento entre 1969 y 1972, según Robert Greenfield (Viajando con los Rolling Stones, Anagrama, 1977)
"¿Dónde está? En ninguna parte. Ahora no hay más que mucha gente atiborrándose de drogas. Hay que acabar antes que nada con eso. Con la heroína y demás. Si ese es su rollo, si lo que quieren es tomar heroína y barbitúricos y dos galones de algún vino químico, de acuerdo; pero nunca llegaran a hacer lo que yo creí que la gente iba a hacer. No critico que quieran escapar. A tdos nos gusta escapar de vez en cuando, pero uno no se puede pasar la vida así. No puedes borrarlo todo. Porque las cosas vuelven y al final sencillamente te matas a ti mismo intentando borrarlas.
La gente dice que toda esa droga que corre por ahí ha hecho que la gente deje de ser activa... y yo me pregunto ¿qué es lo que hay que hacer? Si es mejor... demonios, me gustaría ser sincero en esto. Yo creo que uno tiene que hacer lo posible porque su país sea un sitio mejor para vivir y para educar a los niños y para pensar, y que sentarse en casa y picarse con heroína y escuchar discos solamente no conduce a nada. Quizás esto esté anticuado, pero hay que coger al toro por lo cuernos y Norteamérica es un inmenso toro, un toro muy jodido... y de cuernos muy sucios".
Keith Richards en 1972, según el mismo libro de Greenfield.
"Terminada la segunda actuación, los Rolling se dirigen rápidamente al aeropuerto para el vuelo de vuelta a Burdank y un fin de semana de conciertos en Los Ángeles. Una alegre y sonriente dama de pantalones cortos, que parece una de esas camareras que quitan el hipo que te encuentras una vez en tu vida en un café de toda la noche, espera a que los Rolling suban a bordo.
–Oye –dice dulcemente a Alan Dunn–, ¿puedo pedirles un autógrafo? Es para mi hija. Le gustan tanto.
Y es tan amable, tan encantadora, hay tal dulzura luminosa en sus ojos que Alan la deja subir al avión.
Y se va directamente a Mick y le dice:
–¿Eres tú Mick Jagger? –y cuando él asiente, saca un montón de papeles del bolso y dice– estoy aquí para presentarte, Michael Philip Jagger, las siguientes... –y lee una lista de citaciones judiciales todas relacionadas con Altamont.
Y luego la dulce dama desciende balanceándose insegura por la escalerilla del avión.
–Él me pegó, me pegó –grita. La sigue Keith Richards, que se queda un segundo al principio de la escalerilla, perfilado por la luz de dentro y luego lanza al cielo un puñado de papeles. Los papeles revolotean y caen esparciéndose por la pista.
–Ese hijo de puta me pegó– grita la dulce dama, inútilmente".
miércoles, 5 de noviembre de 2008
sábado, 1 de noviembre de 2008
Extraordinario (II)
- El Papa. "De pronto vemos que viene un coche, no el del séquito, sólo un coche: ¡el Rey al volante y en el asiento del copiloto el Papa! Nos quedamos muertos. Yo, aunque no lo dije, pensé: 'Son tal para cual'. Y aún hoy no sabría decir a cuál de los dos se le ocurrió la idea. Más adelante el Rey me comentó: 'Es que este Papa es muy patallana, como yo".
- Feminismo e igualdad. "Fisiológicamente y psíquicamente, somos diferentes. (...) Sí, igualdad de derecho y derecho a la diferencia. Las leyes civiles no pueden ignorar las leyes naturales. (...) No soy feminista ni machista. No me gustan las cuotas en los cargos de dirección o de Gobierno".
- Terrorismo de ETA. "No estaría bien que a los Reyes nos aterrorizaran los terroristas. Se habrían salido con la suya, viéndonos acobardados. Es una vida con riesgo. Viajes, climas, atentados... Y con todo eso contamos. (...) ¿Un tiro?¿Un accidente aéreo? ¿Una bomba? Si tiene que ocurrir, ocurrirá".
- Caza y maltrato animal. También opina sobre la caza, gran afición del Rey. "Si yo me pierdo en un bosque, y pasan los días y no tengo qué comer, cazo. Pero cazo para sobrevivir. Y si me ataca una fiera, disparo para matarla antes que ella me mate a mí. Pero ¿cazar como diversión?, ¿hacer sufrir a un toro en la plaza para que el público disfrute y unos cuantos hagan negocio? Que hagan lo que quieran, pero yo no lo comparto".
- Religión. "No creo que aquí [en La Zarzuela] vayan a quitarlos [los crucifijos] (...) Aquí no hay iglesia, hay una ermita, ahí fuera, entre los árboles. Funciona, como siempre. Tenemos misa de los domingos. Y vamos los que estamos. Si mi hijo está, él ayuda de monaguillo".
-
Doña Letizia. "No tiene segundas intenciones, ni tapujos. Piensa lo que dice, dice lo que piensa, y hace lo que dice. Es sincera y directa. Va con la verdad por delante. No tiene... recámara. Con ella sabes siempre dónde estás. Tiene carácter. Y personalidad, ya lo creo. (...) Cada una conoce el punto de vista de la otra y si hace falta damos nuestro brazo a torcer".
- Los masones. "Franco se empeñó en decir que don Juan era masón. Otros lo decían de mi padre. Y es muy difícil demostrar lo que no ha ocurrido, lo que no existe, lo que no es... En mi familia sí hubo un masón. (...) Pero ni mi padre, ni mi hermano, ni mi marido, ni mi hijo. ¡Nada! En esta familia no hay masones".
- Primera visita a Grecia. "El Palacio Real de Atenas era mi casa. Donde siempre vi al rey ahora veo al presidente de la República. (...) Me repugnaba estar allí. (...) Tanto, que tuve un golpe de náusea física. Me dije, Sofía tienes que dominar esto. Estás educada para afrontar momentos así".
Arnie sobre Obama
jueves, 30 de octubre de 2008
Extraordinario
"La inmensa mayoría de las familias son normales, como ha sido siempre la familia natural: marido, mujer, hijos, nietos... cuñados, tíos, abuelos. No una comuna de gente en aluvión. O trozos de familia, los hijos de él con la primera mujer, los de ella con el marido anterior, que se pretenden juntar de un modo forzado y artificial".
"Por muy potente que sea una moda y por mucha propaganda que le echen, hay cosas que no pueden cambiar: el hombre y la mujer, como pareja inicial, es una ley congénita con nuestra naturaleza".
"Puedo comprender, aceptar y respetar que haya personas con otra tendencia sexual, pero ¿que se sientan orgullosos por ser gays?, ¿que se suban a una carroza y salgan en manifestación? Si todos los que no somos gays saliéramos en manifestación... colapsaríamos el tráfico en todas las ciudades".
"Si esas personas quieren vivir juntas, vestirse de novios y casarse, pueden estar en su derecho, o no, según las leyes de su país; pero que a eso no lo llamen matrimonio, porque no lo es. Hay muchos nombres posibles: contrato social, contrato de unión..."
Religión y educación
"Sí, por supuesto. Pero no como estrategia para hacer un... ¿batiburrillo? de religiones y que, al final, ¡alehop! se disuelva el hecho religioso".
"En los colegios se ha de enseñar religión, al menos hasta cierta edad. Los niños necesitan una explicación del origen del mundo y de la vida; una orientación de moral natural: qué es el bien, qué es el mal; y una seguridad en que no estamos aquí solos, ni por casualidad, que hay algo más, que hay Alguien".
"Hay elementos en otras religiones que me agradan... pero yo sigo en mi religión de siempre: desde que nací me bautizaron cristiana. Soy cristiana, soy católica".
Mujer, sociedad y Derecho
"Machismo, por supuesto, no. Pero hacer del feminismo una bandera o una obsesión, tampoco.
"Yo estoy por la igualdad social y jurídica entre el hombre y la mujer: igualdad de trato, de eduación, de derechos, de oportunidades... Ahora bien, no somos iguales... Tendríamos que conseguir que en las leyes se plasmase esa condición diferente".
"Sí; igualdad de derechos y derecho a la diferencia". (...) "Las leyes civiles no pueden ignorar las leyes naturales".
"No me gustan las cuotas en los cargos de dirección o de gobierno. Quien valga que dirija, sea hombre o mujer".
Eutanasia y aborto
"No soy partidaria [de la eutanasia]. La vida y la muerte no están en nuestras manos. ¿Muerte digna? Totalmente de acuerdo... Cuando ya la medicina no es útil, lo humano es no encarnizarse con terapias que no van a curar al enfermo... Pero una cosa es no hacer y otra es inducirle a su propia muerte... Mientras el enfremo aguante, mientras resista en su lucha a vida y muerte, los familiares han de aguantar también y seguir ayudándole".
[Preguntada sobre el aborto.] "En absoluto. Hay que respetar toda criatura viviente. A toda criatura que ha empezado a vivir. Y estar por la vida no es retrógrado. Ni es sólo cosas de cristianos. Es seguir la ley natural".
La profesión monárquica
"La Reina no puede decir lo que piensa. No debe. Ni pronunciarse sobre opciones políticas. Ni censurar algo que ha estado mal hecho". (...) "Hacerse el sordo, cuesta. Hacerse la tonta cuesta. Callarse cuesta".
"Los Reyes estamos para solucionar conflictos, no para provocarlos".
"La utilidad de la Corona está en servir al pueblo, a la comunidad de tu país, sin entrar en políticas de grupos, de partidos, de sindicatos, de 'lobbies'... Los Reyes no pueden tomar partido ni meterse en política".
"Todos nos sentimos hartos alguna vez. Todos hemos protestado alguna vez. Todos tiraríamos el tacón... las condecoraciones y nos escaparíamos por ahí alguna vez... Pero, como dice el Rey, en esta casa hay tres palabras que jamás pueden decirse juntas: 'No me apetece'".
Monarquía o República
"El pueblo ha hablado ya varias veces y varias veces ha dicho sí a la Monarquía. Es lo que hay. Es la Ley. Hoy, un republicano en españa está tan fuera del contexto actual del país como... un monárquico en Francia".
"Para los republicanos, nadie tiene derechos de cuna. Ahora bien, cuando esos republicanos son ricos, o tienen un negocio, o una casa, o un campo, ¡bien que dejan las propiedades en herencia a sus hijos! Ahí, en su patrimonio no cuestionan los derechos de cuna. Coherencia, pues".
Jefatura del Estado y de Gobierno
"Nosotros somos independientes del signo del Gobierno de turno. Independientes, no indiferentes".
[Sobre el ex presidente del Gobierno José María Aznar] "Tal vez algo en su aspecto, su expresión tan seria, no le ayudaba, pero su trato era muy correcto".
[Sobre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero] "Es un presidente muy joven, muy volcado en su tarea... nada superficial ni engreído. Tiene un saber estar muy agradable".
Horas después: matizaciones.
domingo, 26 de octubre de 2008
El abogado del terror
martes, 21 de octubre de 2008
sábado, 27 de septiembre de 2008
lunes, 22 de septiembre de 2008
El vídeo de Barajas
Es fama y tradición periodísticas que se llama "exclusiva" a la noticia que publica el periódico y "filtración" a la que publica la competencia. Es francamente lamentable que el periódico, que tantas veces ha padecido el doble rasero, se adhiera ahora a la práctica. El editorial que merecen el prematuro juez, la absurda Cospedal y la tiranía sentimental de las víctimas es este editorial exacto. Todos a su trabajo, y la prensa al suyo, incluido el periódico.
Por Arcadi Espada
viernes, 19 de septiembre de 2008
martes, 16 de septiembre de 2008
Sincronicemos los relojes
En el segundo 50, memorable momento: "A partir ¿qué hora es? son las siete y quince minutos. Tiene 72 horas a partir de este momento el embajador yanqui en Caracas para salir de Venezuela".
Y en el 3,30: "Ojalá, como dicen nuesttros hermanos los árabes, inshallah, salam aleikum, ojalá que algún día el pueblo de EEUU tenga un gobierno con el que se pueda conversar".
Sencillamente genial.
sábado, 6 de septiembre de 2008
Entrevistón a Manolo Sanlúcar
Manolo Sanlúcar: No crea. Es una gran responsabilidad para mí. Sobre todo si me ha tocado ser el protagonista de esta Bienal o uno de los protagonistas. Lo digo por lo del homenaje de la gala inaugural.
M.B. ¿Qué desea para ese día?
M.S. Que me coja como los días buenos de Curro Romero; en eso, al menos, creo que me parezco bastante a Curro. La inspiración es fundamental y no siempre la encontramos en un escenario.
M.B. Y en eso, ¿qué factores influyen si puede saberse?
M.S. Casi nunca depende del toro, sino de uno mismo. Todo está en uno mismo.
¿Se siente profeta en Cádiz, su tierra natal?
M.S. Ni mucho menos. Es donde menos siento el cariño, exceptuando Jerez, ciudad de Cádiz a la que le tengo un gran afecto y mucho que agradecer.
M.B. ¿No se siente reconocido en Cádiz, con la salvedad de Jerez?
M.S. Cuando le dieron el Príncipe de Asturias a mi compadre y admirado Paco de Lucía, el que más se alegró fui yo. Es el máximo galardón que España puede darle a un artista. Después, la Universidad de Cádiz lo nombró Doctor Honoris Causa, despreciando mi labor por el flamenco y todo lo que he aportado a nuestra cultura. Ese premio tenía que haber sido para mí y no para Paco.
M.B. ¿Se siente despreciado en Cádiz, entonces?
M.S. Por supuesto. Estoy cansado de que reconozcan todos los méritos de mi compadre Paco de Lucía, y a mí ninguno. Y cuando quiera el que quiera, ponemos sobre una mesa lo que ha hecho Paco y lo que he hecho yo.
M.B. ¿Podría argumentarlo?
M.S. Paco de Lucía no ha dado una clase de guitarra en su vida, y yo llevo más de treinta años dando cursos internacionales, investigando, enseñando, luchando por la guitarra y por el flamenco. Para esos cursos, el sistema tuve que crearlo yo mismo. Y soy el único flamenco que ha escrito un libro sobre la guitarra, pero no sobre la historia, no; sobre la música de la guitarra flamenca, su gramática y su constitución, para que pueda entenderlo cualquier músico del mundo.
M.B. ¿También ha creado escuela, como Paco de Lucía?
M.S. He creado a varias figuras de la guitarra flamenca actual, a las que he tenido en mi casa sin cobrarles un duro. Y Paco sólo ha creado imitadores, porque él no se ha encargado nunca de explicar cómo es su toque, por qué toca como toca, cómo son las cosas de la guitarra flamenca. Por eso sólo ha creado imitadores que no saben razonar lo que hacen. Mis discípulos sí saben razonar lo que hacen porque yo no les he enseñado mis falsetas, sino a que conozcan la música de la guitarra flamenca para, luego, crear su propia personalidad.
M.B. ¿Cree que Paco es responsable de que sólo haya creado imitadores, según dice?
M.S. Él ha ido a realizarse como guitarrista y lo han seguido muchas personas. No es su responsabilidad. Pero a él no le ha dado la gana de enseñar a la gente. Yo sí lo he hecho y lo sigo haciendo, aunque no se me reconozca. Y no he recibido ni un solo gesto de afecto de Cádiz, si realmente Cádiz me tiene algún afecto. Es la primera vez que digo esto y que me defiendo públicamente, pero es que estoy cansado; soy un guitarrista de más de 60 años, y un tío por derecho. Y estoy cansado de muchas cosas.
M.B. Todavía es joven y puede recibir el reconocimiento que muchos creemos que merece.
M.S. No lo quiero. Aprovecho esta entrevista para decirle a Andalucía que es el último homenaje que acepto. Que a nadie se le ocurra llamarme para darme un homenaje, que ya está bien.
M.B. ¿Sería capaz de calmarse y hacer balance de su carrera?
M.S. El balance es positivo, porque la vida me ha permitido lo que quería hacer. Ha sido a cambio de mucha dedicación, de sacrificarme yo y sacrificar a mi familia. Pero la guitarra me ha recompensado por todo eso.
Más, aquí.
lunes, 28 de julio de 2008
jueves, 3 de julio de 2008
Otto Dietrich, jefe de prensa de Hitler
La madera del Stradivarius
domingo, 29 de junio de 2008
lunes, 23 de junio de 2008
"Pertenezco a los ignorantes de izquierda", "votaría a mi marido", "Sarkozy no es en absoluto conservador"
Pregunta. ¿Se ha nacionalizado ya francesa?
P. Usted organiza cenas con artistas para su marido. Considera que eso forma parte de su misión de tratar de rellenar la trinchera entre las clases culturales y la derecha?
P. ¿Usted apoya la sanción contra los internautas?
P. Usted tiene una función (esposa del jefe de Estado) y un oficio (cantante). ¿No teme que su oficio, a lo largo de estos cinco años, se convierta en una simple ocupación?
domingo, 22 de junio de 2008
Bob Dylan
Bibiana Aído
Aunque es probable que le hayan hecho perder frescura. Una pena.
miércoles, 11 de junio de 2008
Un homenaje
Todo es mentira. Manuel Bohórquez, el gran maestro, purista, dicen, me dijo en similares términos a estos: "Morente es el que más me gusta". Probablemente el mejor es una palabra muy poco flamenca y google-internet no existía cuando Bohórquez, me quito el sombrero, escribió sus mejores crónicas (Vino a mangar y se fue con el público metido en la chistera). Otra vez me dijo, después de comer en el manuela, y a requerimientos míos: "Las lentejas no estaban muy flamencas". Se cuenta, y cuento yo, nunca lo escuché de su boca, que estaba un día en el andamio, literalmente, cuando, después de haber tratado de quemar una furgoneta de reparto del ABC, frustrado por no poder quemar el ABC, le increpó un flamenco, una mano sobre la puerta abierta del mercedes, la otra - se supone- en los cojones, en parecidos adjetivos: "hijo de puta, vaya crónica de mierda, pero yo me cago en lo más grande, porque yo tengo esto". El flamenco le mostró el mercedes. Fue entonces cuando Bohórquez decidió: A mí me pagan por escribir. Lo conocí, sentado en mi sitio, su sitio. Le dije, con parecidos vocablos: "Siéntate, eres demasiado grande para mí". Me refería a su físico. Luego descubrí que no me refería a eso, sino a su alma. Lo recuerdo vestido de blanco, impecable, flamenco como las lentejas bien hechas, en Casabermeja. Mis erizos dolían.
PD. Esto no es una necrológica, es un homenaje. Bohórquez está vivito y coleando. Confío en que por muchos años.
lunes, 9 de junio de 2008
Para Ángel
Enrique Clemente. ¿Qué opina de la Ley de la Memoria Histórica?
Jaime Mayor Oreja. Hacer de una tragedia de nuestra historia un elemento de división es fácil, pero es un disparate. Si hicimos un esfuerzo en la transición para que este tema no siguiera dividiendo a los españoles, ¿para qué resucitar otra vez quiénes fueron más asesinos en la guerra?
E. C. ¿Por qué le cuesta tanto al PP condenar el franquismo?
J. M. O. Porque eso forma parte de la historia de España. Yo no lo he condenado, yo elogio y alabo la transición democrática. ¿Cómo voy a condenar lo que, sin duda, representaba a un sector muy amplio de españoles?
E. C. Por esa misma lógica, tampoco condenará el nazismo o el estalinismo, porque muchos alemanes y soviéticos los apoyaron.
J. M. O. En la guerra hubo dos bandos y en el nazismo solo uno.
E. C. En el franquismo solo hubo un bando que reprimía.
J. M. O. También hubo dos, porque el franquismo fue la consecuencia de una Guerra Civil en la que hubo dos bandos. No es lo mismo que el régimen nazi, donde había un solo verdugo.
E.C. Entonces, dejando al margen la Ley de la Memoria Histórica, ¿no considera pertinente condenar el franquismo?
J. M. O. No, por muchas razones. ¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo si hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad? En mi tierra vasca hubo unos mitos infinitos. Fue mucho peor la guerra que el franquismo. Algunos dicen que las persecuciones en los pueblos vascos fueron terribles, pero no debieron serlo tanto cuando todos los guardias civiles gallegos pedían ir al País Vasco. Era una situación de extraordinaria placidez. Dejemos las disquisiciones sobre el franquismo a los historiadores.
Y el Abc
jueves, 5 de junio de 2008
Un diálogo
¿Abrir fuego?, responde Ángel, extrañado.
Silencio.
¿Romper el hielo?, tantea de nuevo.
¡Eso!, exclama Olivia. Sonríe.
miércoles, 28 de mayo de 2008
Sin fumar
Inmediatez
viernes, 23 de mayo de 2008
Palillo y cerilla
martes, 20 de mayo de 2008
La jabalina a 112 metros
sábado, 17 de mayo de 2008
Chófer y trabajo
Groucho: ¡Qué tontería! En su lugar, yo hubiera vendido el chófer y me hubiera quedado con el coche.
Chico: No puede ser. Necesito el chófer para que me lleve al trabajo por la mañana.
Groucho: Pero, ¿cómo va a llevarle si no tiene coche?.
Chico: No necesita llevarme. No tengo trabajo.
El mendigo
Y no pudo dormirse. La calle se lo impidió. El ruido, otra vez.
Todos escucharon el grito. Lo oyeron los viejos que entraban en el centro de salud. También los escolares que apuraban el último lapso de recreo. Por supuesto, lo escucharon las viudas que arrastraban carritos de la compra. Y a oídos de los jóvenes, de los que no había ni rastro, también llegó.
El mendigo exigía silencio desde su sofá, en el salón de la ciudad.
El sol, implacable en las alturas.
Caótica Ana
Genial Antonio Vega. Agárrate fuerte a mí, María.
martes, 13 de mayo de 2008
Hasta pronto, Danny Federici
lunes, 12 de mayo de 2008
Triunfar o trabajar
P. Buenas tardes, soy estudiante de periodismo y me gustaría que me diera algún consejo para triunfar en esta profesión, muchas gracias.
R. ¿Para triunfar o para trabajar? No es lo mismo. El triunfo actualmente no depende tanto del talento como de la capacidad para forjarse un personaje y venderlo bien.
Isla de claridad
Bebedores de cerveza y vino
Lo que sigue es una traducción libre (se salta partes del artículo) de un reportaje del Economist que aborda si a Obama le perjudica o le beneficia ser negro. En realidad, es hijo de negro y de blanca... bebedor de cerveza y vino
"No existe precedente alguno. Jamás los grandes partidos han presentado un candidato negro. Una cosa es segura: la raza será decisiva. Mr Obama se presenta a sí mismo como post-racial (palabra clave, pero de difícil traducción, creo que se entiende por sí misma). Muchos votantes lo ven así, pero otros no. El 90% de los negros le votaron en Indiana y Carolina del Norte. Esta diferencia colosal puede difícilmente atribuirse a las diferencias políticas con Clinton, que son pequeñas. En Indiana, el 29% de los negros le dijo a los encuestadores que la raza del candidato era importante para ellos. Entre los blancos, el cuadro es más complicado. En Carolina del Norte, el 12% de los blancos dijeron que la raza del candidato era importante. Como en otros Estados, los blancos de más edad prefieren a Clinton, mientras que a los más jóvenes les gusta Obama. Esto son buenos augurios para el futuro. En 1937, la noción de un presidente negro estaba tan lejana que Gallup ni siquiera preguntó a la gente qué pensaba sobre ello. A mediados de los 60, una estrecha mayoría de estadounidenses dijo que podría (might) votar por uno. El año pasado, sólo el 5% admitía que jamás votaría por un negro".
La conclusión del reportaje es ésta: "En las últimas fechas, Obama se refiere a menudo a su abuelo blanco, que luchó en la segunda guerra mundial, y a su madre, también blanca, quien por un tiempo sobrevivió con cupones de comida. Y durante sus discursos televisados, se asegura de colocar mujeres blancas de cierta edad allí donde la cámara las puede coger. Su mensaje visual, que él nunca podrá articular sin rodeos, es que, aunque es negro, no significa una amenaza".
El reportaje, en el fondo favorable a Obama, también recuerda que su amigo el reverendo no le está ayudando mucho, que digamos. "El reverendo Wright recuerda a muchos blancos lo que encuentran alarmante de la américa negra", dice.
Es mitad blanco, mitad negro. Bebedor de cerveza y vino.
A mí me sigue rondando esta pregunta. Si su abuelo fuera negro y su madre también, si sólo hubieran bebido cerveza, nunca vino, o viceversa, ¿hubiera llegado tan lejos?
¿Y si trasegara bourbon?
domingo, 11 de mayo de 2008
¿Dónde va a colocar el Oscar?
Alejandro Amenábar: "Me han recomendado que lo ponga en el baño, así la gente puede mirarse con él ante el espejo". La Verdad de Murcia.
Emma Thompson: "Son unas cosas grandes, doradas y brillantes. Están allí empañándose calladamente junto con todo lo demás que poseo, incluyendo mi cuerpo". AP
Susan Sarandon: "No tenemos paredes en la casa, son todos ventanales. No hay lugar donde poner nada y por eso decidimos guardar todos los premios en el único lugar que nos quedaba: el cuarto de baño". Vive, o vivía, con Tim Robbins. La Nación
Respuesta B: En el culo de una actriz.
Al Pacino: "Cuando gané el Oscar, estaba en shock. Por todo. Bueno, subo a un ascensor. Y voy hacia abajo. Con mucha gente. Estábamos como enlatados. Y yo con mi Oscar. Y hay una actriz, muy conocida, justo delante de mí. En el ascensor, bajando. Y ella empezó a moverse un poco. Entonces, me di cuenta de que tenía el Oscar en su… que está tocando su trasero, ya sabes… Y pensé: “oh, tío, esto es rarísimo”. Retiré mi Oscar. Lo llevé hacia atrás. Y entonces me incliné hacia delante, al oído de ella, y le dije: “perdona, eso no era yo, era mi Oscar". En alguna parte de estos vídeos.
Las preguntas preparadas
Al Pacino: Fue el compromiso personal que adquirí con la experiencia teatral lo que decidió mi vida para siempre. De hecho, esa decisión me hizo desestimar la posibilidad de escribir, hacer música o trabajar otras formas de expresión artística. Aunque entonces, pensé que mi carrera se desarrollaría por completo sobre las tablas de los teatros.
P. ¿Y el cine?
R. Las películas siempre estuvieron alrededor, pero las consideré solo una opción. Y fue la suerte, sin duda, la que puso en mi camino a directores como Coppola, Brian de Palma, Lumet, Pollack, Friedkin... Pero, me hubiera sentido totalmente realizado si toda mi vida se hubiera desarrollado en el teatro de repertorio. Aunque no sé cuán lejos habría llegado.
P. ¿Cómo resistió entonces las tentaciones del diablo, en forma de Hollywood, dinero, fama y premios?
R. Cuando era joven, tuve el teatro. Comencé allí y siempre ha sido la fuente a la que he regresado a beber. De hecho, ahora preparo una nueva producción, una obra de Eugene O'Neill, The Iceman Cometh. El teatro es familiar y tangible. Y el éxito, las ascensiones a la fama, tienen sus lógicas caídas. Es paradójico, el cine puede ser maravilloso, pero también muy peligroso. El éxito es un fino alambre y no todos los actores están preparados para el funambulismo.
Y aquí llega la pregunta. La tengo escrita y hay que hacerla.
P. Usted posee el Tony y el Oscar, los máximos galardones de teatro y cine. Un fuego en su casa le obliga a salvar sólo uno, ¿cuál elegiría?
R. Tengo dos Tony. El primero me lo dieron por The Basic Training of Pavlo Hummel sin haber hecho ninguna película. El segundo, por Does a Tiger Wear a Necktie?, cuando ya había hecho un puñado de ellas. En ninguno de los dos casos había preparado un discurso. Cuando el Oscar por Esencia de mujer, sentí cierta intuición de que me lo darían, porque ya había ganado el Globo de Oro. Y en el discurso, que sí había preparado, agradecí al teatro el haber hecho las películas posibles. Y agradecí al cine, hacer el teatro posible. Valoro mis dos carreras. Y, créame, si en mi casa oyera ¡fuego!, simplemente saldría corriendo.
Al Pacino le salva la pregunta con su sensatez. ¡Dios mío! Fuego. Sálvese quien pueda. Que no cunda el pánico.
Debería haber insistido con el tema del funambulismo. Interesante. Seguro que él se cayó alguna vez. ¿Sin red?
Retazos de Al Pacino
R. Empezaré por el principio. Pactar con el diablo era un guión que llevaba varios años dando vueltas por diversos despachos. Me lo habían ofrecido hace tiempo, pero yo no estaba muy convencido de hacerlo, me resistí durante mucho tiempo. Pero, llegaron Taylor Hackford y Tony Guilford, su guionista, y pensaron que podrían ofrecerme participar en la construcción de un personaje que tuviera algún punto de interés para mí.¿Quién es el Diablo? y ¿qué les ocurrió a quienes lo interpretaron antes que yo? son las dos preguntas que me hice. En cuanto a la segunda, comprobé que la mayoría están vivos y que, a los que murieron ya, no les ocurrió nada significativamente malo después de hacerlo.
P. ¿Es supersticioso?
R. Totalmente. Por lo general, trato de obviar recibir información de lo que se considera supersticioso, porque caería en toda esa parafernalia, lo sé. Así que pido no ser informado. Hace unos días me comentaron que daba mala suerte brindar con agua. ¡Empalidecí de sólo pensar en los cientos de veces que lo he hecho y las maldiciones que habré acumulado por ello!
viernes, 9 de mayo de 2008
lunes, 5 de mayo de 2008
Un coñazo
lunes, 28 de abril de 2008
sábado, 26 de abril de 2008
Peón caminero
(Thomas Bernhard, Acontecimientos y relatos)
jueves, 24 de abril de 2008
Elvis y Nixon
Entrevista al Capitán Haddock
P: ¿Cuántas veces te has cepillado a Tintín? ¿Y a la Castafiore?
R: Tintín siempre me pareció un poco flojito, aunque tampoco se puede decir que sea un cobarde. Además, es un buen amigo. De todas formas, no es mi tipo. A la Castafiore, varias, claro. Y también tuve algún revolcón con Irma, aunque no le quité ni las bragas.
P: ¿Cómo fue tu muerte?
R: Aquí sigo, ¿no? Las personas y los personajes sólo mueren cuando nadie se acuerda de ellos.
R: Rastapopoulos es un auténtico genio del mal, un artista. A veces me pregunto qué tal le irá pero creo que nunca lo sabremos. Es todo un misterio.
Alcázar es un tipo interesante. Te obliga a plantearte cosas: ¿es posible la revolución? ¿El poder corrompe? ¿Cómo un hombre como él se ha podido casar con la gochita Peggy? Por lo demás, es un buen tipo y un pésimo jugador de ajedrez.
Zorrino es un Inca de los pies a la cabeza. Y un muchacho valiente. Aprendes mucho de la gente cuando compartes una celda con ellos. También cuando compartes mujeres.
Allan es un maldito bachi-buzuk de los Cárpatos. Lo peor que le puede pasar a un hombre es que tu propio contramaestre te traicione. Eso no se puede perdonar.En cuanto a Sanzot, no me hagas hablar... Es desesperante, aunque él no tiene culpa de nada. Te contaré algo: hace poco, llamando a mi castillo, me encontré con él al otro lado del teléfono. Increíble.
P: ¿Ha catado usted mujer?
R: No puedes robar aquello que ya es tuyo. Históricamente, el castillo ha pertenecido a mi familia. Luis XIV se lo regaló a mi antepasado Francisco de Hadoque en premio a sus actividades corsarias. Los Pájaro se apropiaron de él de forma ilícita y yo, sencillamente, lo recuperé. Podría decirse que soy un espantapájaros.
P: ¿Duermes con la barba por encima de la sábana o por debajo?
R: Ja, ja. Hace tiempo ya me plantearon esa pregunta y, aunque me quitó el sueño durante una temporada, ya lo tengo superado. La respuesta es fácil: nunca me cubro con la sábana. Hay que dar la cara siempre.
P: Menos mal que no estabas en Écija con los bomberos.
R: Los agresores son unos analfabetos diplomados, unos auténticos ectoplasmas. ¿A quién se le ocurre atacar a los bomberos? A veces tengo la sensación que el mundo se está volviendo loco.
R: Pst, Szut, Skut, Scoot... ¡Qué más da! Salvo en un mundo de ciegos, ¿cómo te puedes fiar de un piloto tuerto?
R: Mi trayectoria es, sin duda, impecable, eso es cierto. Sin embargo, el cargo se somete a elecciones cada cuatro años y mi intención es seguir presidiendo la Liga sólo si los marinos continúan depositando su confianza en mí. Pero entre tú y yo: ¡brindo por seguir mucho tiempo más!
lunes, 21 de abril de 2008
Dutton Peabody
Años después, James Stewart (Ranse Stoddard) se confiesa a un periodista sobre lo sucedido.
Edmond O’Brien (Dutton Peabody) -en la foto-estaba allí para contarlo y para bebérselo. Un periodista. Quién mató a Lee Marvin (Liberty Valance), si James o John (Tom Doniphon), puede ser una historia secundaria. Según se mire.
En sociedad
Retales de respuesta:
Tintín era periodista
Hunter Stockton y Norman también.
Lo mismo, Jack y Walter
mmm...
Respuesta final:
Ni puta idea. Pero alguien tiene que hacer este trabajo
miércoles, 16 de abril de 2008
Obama convence a Springsteen
Obama ha convencido a Springsteen. Perderá, como Kerry. Están locos estos estadounidenses que decía Obelix.
En fin todas estas paridas eran una excusa para colgar un video de Springsteen. Aquí.
martes, 15 de abril de 2008
La guitarra, una hija de puta
martes, 8 de abril de 2008
Cigarrillos, periodismo y alcohol
Sin llegar a los extremos de Bernard, Felipe González fumando en el Congreso y el agua de fuego en el cajón son ya cosas del pasado.
Recuerdo una investigación a ver quién bebía cerveza en la redacción.
Suscribo el alegato final de Enric González: "Sin gente así, los diarios son más tranquilos. Pero no son mejores".
Un beso a Pedro y Rafael, los mejores, quienes guardaban el champán en la nevera.
lunes, 7 de abril de 2008
Al igual que los demás, sufro
Increíble el que dio el visto bueno a este titular
Si no hay nada, pues no hay nada y no se publica nada.
Y si hay algo, hay algo y se publica algo.
En fin, un desastre.
PD. Generalmente lo hacen mejor.
viernes, 4 de abril de 2008
Dos chungos
domingo, 30 de marzo de 2008
La taza del mendigo
Wolfe, detectado el problema, ofrece la solución: "Pero simplemente tienes que quitarte la vergüenza y el pudor de encima y meterte en las vidas de los otros. Y estar a la merced de sus agendas y sus horarios. Y es ponerse en una posición social terriblemente inferior". Ya lo sabemos.
Sin papeles, 1931
Es un fragmento de la película Monkey Bussines, traducida al español como pistoleros de agua dulce. Está en inglés, la lengua de estos tiempos, me temo.
sábado, 22 de marzo de 2008
¿Cómo se llena el vacío de un escenario?
La de este señor, descanse en paz.
Y la de este señor, que es mayor ya (joven aún).
Y la del tercer señor, que adora a Shakespeare.
jueves, 13 de marzo de 2008
Consejo a un periodista
Respuesta. Aprende a sufrir sin desanimarte. A buscar la noticia inédita por encima de cualquier otra tarea. Es un trabajo a menudo humilde, pero no hay otra vía para progresar en este oficio. Jesús Ceberio
Dos grandes historias
Entrevistas: sin pelos en la lengua
Ahí están.
Adolfo Suárez y Julia Otero
Y hay otras en las que se demuestra como nunca que nuestro trabajo es preguntar. A veces se acierta. Ahí va.
El Drogas, José Bono y Alberto Núñez Feijoo.