domingo, 30 de marzo de 2008

La taza del mendigo

Hay un párrafo revelador del trabajo de los periodistas, nuestro trabajo, en esta entrevista a Tom Wolfe, autor de Lo que hay que tener (elegidos para la gloria), una obra maestra. Reza así: "Mira, un reportero es alguien con una taza de mendigo que está esperando una contribución a la cual no tiene derecho". ¿Quién no se ha sentido así? ¿Quién no ha pensado alguna vez en la legitimidad de este oficio?
Wolfe, detectado el problema, ofrece la solución: "Pero simplemente tienes que quitarte la vergüenza y el pudor de encima y meterte en las vidas de los otros. Y estar a la merced de sus agendas y sus horarios. Y es ponerse en una posición social terriblemente inferior". Ya lo sabemos.

5 comentarios:

Unknown dijo...

http://www.elpais.com/articulo/cultura/SCIASCIA/_LEONARDO/SAVATER/_FERNANDO/GRUPOS_ANTITERRORISTAS_DE_LIBERACION_/GAL/ETA/CASO_SEGUNDO_MAREY/periodismo/civil/elpepicul/19980704elpepicul_3/Tes

Juan Cruz habla del concepto de "periodismo civil", acuñado por Sciascia. Interesante

Anónimo dijo...

La diferencia es que el mendigo siempre espera y el periodista, a veces, exige. Como los gorrillas.

Antonia dijo...

A mí ahora me gustaría exigirle a una perra a la que pretendo entrevista y no me da ni día ni hora... Nuestra profesión es sacrificada, tiene parte de psicología y, sobre todo, de curiosidad por lo que pasa fuera.

Unknown dijo...

Pero, al final, siempre tenemos compensaciones. "(...) Pero el periodista encuentra lo que busca, y lo que halla siempre es más interesante que lo que ha soñado el redactor jefe". By Maruja Torres.

Lazarov me marea dijo...

lo leí en otro blog: "a salarios precarios, periodismo precario". Raúl, te he descubierto por la antonia, no tengas a mal mi irrupción, algo provocadora, en tu blog.