lunes, 23 de junio de 2008

"Pertenezco a los ignorantes de izquierda", "votaría a mi marido", "Sarkozy no es en absoluto conservador"


Extraordinaria entrevista a Carla Bruni, que ha sacado nuevo disco, en Libération. Lo que sigue es un extracto en traducción libre.
Pregunta. ¿Se ha nacionalizado ya francesa?
Respuesta. Aún no, el procedimiento es largo para todo el mundo, pero yo soy francesa.
P. ¿Por qué no lo solicitó antes de casarse?
R. Porque no deseaba paraticularmente ser francesa. Tenía una carta de residencia, podía trabajar en Francia, soy europea. Mi hermana que deseaba votar en Francia pidió la nacionalidad y la obtuvo. Es su elección. Yo, tengo un pasaporte italiano que puedo tener hasta 2012. Termina entonces. Pero, simbólicamente, me considero francesa.
P. Cuando le dijo a su marido que venía a Libération...
R. Él dijo: "Confío en tí. Vete"
P. Pero hay al menos personas de su entorno que le aconsejan.
R. Yo le pido consejo a determinadas personas, pero nadie me asesora.
P. Pierre Charon, uno de sus fieles, se ocupa de su comunicación.
R. Hay un mundo que me era completamente extraño, el mundo de las personas conservadoras, es decir, quienes quedaron profundamente impactadas por la llegada al paisaje de una mujer que no es francesa, no estaba casada, libre de haber sido quien ella ha sido, que tiene un hijo. Yo pregunté pues al señor Charon la mejor manera de tranquilizar a estas personas. Por ejemplo, yo no había comprendido la importancia del hecho de estar casados. Incluso si yo vengo de una familia burguesa, no conservadora en absoluto. ¡Los míos han quedado impactados por su llegada (la de Sarkozy) a nuestro paisaje! Pero mi marido no se corresponde con la idea que yo tenía de los conservadores. El no es en absoluto conservador. [...]
P. Usted organiza cenas con artistas para su marido. Considera que eso forma parte de su misión de tratar de rellenar la trinchera entre las clases culturales y la derecha?
R. Me encantaría hacer cualquier cosa, pero la trinchera de la que habla entre la derecha y la cultura, es un pensamiento extremo. Hay sin duda personas extremadamente cultivadas en la derecha y sin duda ignorantes en la izquierda. Yo soy de estos últimos. ¡Ignorante! [...]
P. ¿Usted apoya la sanción contra los internautas?
R. Internet es un lugar fuera de la ley. La libertad no significa estar fuera de la ley. Ninguno de nosotros puede estar fuera de la ley. Es la condición de la democracia. [...]
P. Usted tiene una función (esposa del jefe de Estado) y un oficio (cantante). ¿No teme que su oficio, a lo largo de estos cinco años, se convierta en una simple ocupación?
R. Puedo ir a las televisiones en tanto que cantante, pero no puedo ir a teatros, porque no puedo permitirme involucrar a una infraestructura de seguridad que, en mi espíritu, es chocante. Ahí mismo hay un señor... un oficial de seguridad. Volveré a dar conciertos cuando mi marido deje de ser presidente de la República. Pero mi oficio no se convertirá en una ocupación. Es un oficio que funciona con paréntesis, más allá incluso de una situación como ésta.
P. Para desempeñar la función de esposa de jefe de Estado, ¿qué medios pone a su disposición el Estado?
R. Utilizo el secretariado de mi marido. Tengo una oficina, un lugar en la parte privada del Elíseo. A las primeras damas se las coloca en la parte privada. No es un sitio muy claro.
P. Su hermanastra, Consuelo, está en el Elíseo desde su llegada...
R. Ella hace un stage con Jean-David Levitte, el consejero diplomático, sobre ayuda humanitaria. P. Sobre la cuestión del estatuto de esposa de jefe del Estado, ¿lo ha discutido con Nicolás Sarkozy?
R. Es decisión de los franceses decidir si es un verdadero estatuto. En todo caso, desde el punto de vista psicológico, es muy especial. Eso significa que, cuando uno se casa, tiene deberes, pero no un lugar preciso. ¿Estos deberes son simplemente los de una esposa? En ese momento, entramos en un sistema falocrático. La tradición es representar a las mujeres francesas y a los hombres franceses, a Francia. Yo sólo he tratado de meterme ahí dentro. Soy una mujer moderna, pero las tradiciones no son modernas. Yo sólo he tomado ese sombrero y ese vestido. [...]
P. Antes, usted se ha clasificado dentro de los ignorantes de izquierda…
R. Mis reflejos a flor de piel son de izquierda. Eso no es una ideología ni un sistema. No soy un militante, nunca lo he sido. Tengo la impresión de que las personas que están completamente de un lado o del otro no piensan más que con una parte del cerebro.
P. ¿Qué cosas les han hecho últimamente reaccionar a flor de piel?
R. Los tests de ADN para controlar la inmigración.
P. ¿Iría hoy a un encuentro contra los tests de ADN?
R. Si fuera libre de ir, completamente, iría. Si no perjudicara "la nueva situación".
P. ¿"La nueva situación" le impediría ir?
R. No.
P. ¿Ha perdido amigos de izquierda?
R. No, tengo verdaderos amigos. [...]
P. Para la próxima elección presidencial, ¿votará a su marido o a la izquierda?
R. Si mi marido se presentara, le votaría.
P. ¿Tiene alguna duda de que se volverá a presentar?
R. Sí. ¡Como tengo dudas sobre si estaremos vivos dentro de una hora!
P. En un periódico americano, manifestó que ya no le gustaba Ségolène Royal. ¿Qué le reprocha? R. Su voz.
P. ¿Por qué su voz?
R. No me dice nada.
P. ¿Y sus ideas?
R. Aprecio que una mujer sea candidata. ¿Aprecio sus ideas? Tendría que reformulármelas con precisión... Aprecio el hecho de que sea una mujer con coraje.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

It could widen my imagination towards the things that you are posting.

Anónimo dijo...

He aquí, ahora sí, una buena ministra de Igualdad, aunque sin cartera. (AIOEIOEIEOAUEIAINgel)

Anónimo dijo...

Qué cara tiene esta mujer!

Antonia dijo...

¿ES tonta de remate? No. Se acuesta con Sarkozy... No es nadie la Bruni!!!!