lunes, 12 de mayo de 2008

Bebedores de cerveza y vino

"El voto de los bebedores de cerveza y el de los bebedores de vino cuenta exactamente lo mismo". La frase es de Brad Miller, congresista demócrata, a Newsweek.

Lo que sigue es una traducción libre (se salta partes del artículo) de un reportaje del Economist que aborda si a Obama le perjudica o le beneficia ser negro. En realidad, es hijo de negro y de blanca... bebedor de cerveza y vino

"No existe precedente alguno. Jamás los grandes partidos han presentado un candidato negro. Una cosa es segura: la raza será decisiva. Mr Obama se presenta a sí mismo como post-racial (palabra clave, pero de difícil traducción, creo que se entiende por sí misma). Muchos votantes lo ven así, pero otros no. El 90% de los negros le votaron en Indiana y Carolina del Norte. Esta diferencia colosal puede difícilmente atribuirse a las diferencias políticas con Clinton, que son pequeñas. En Indiana, el 29% de los negros le dijo a los encuestadores que la raza del candidato era importante para ellos. Entre los blancos, el cuadro es más complicado. En Carolina del Norte, el 12% de los blancos dijeron que la raza del candidato era importante. Como en otros Estados, los blancos de más edad prefieren a Clinton, mientras que a los más jóvenes les gusta Obama. Esto son buenos augurios para el futuro. En 1937, la noción de un presidente negro estaba tan lejana que Gallup ni siquiera preguntó a la gente qué pensaba sobre ello. A mediados de los 60, una estrecha mayoría de estadounidenses dijo que podría (might) votar por uno. El año pasado, sólo el 5% admitía que jamás votaría por un negro".

La conclusión del reportaje es ésta: "En las últimas fechas, Obama se refiere a menudo a su abuelo blanco, que luchó en la segunda guerra mundial, y a su madre, también blanca, quien por un tiempo sobrevivió con cupones de comida. Y durante sus discursos televisados, se asegura de colocar mujeres blancas de cierta edad allí donde la cámara las puede coger. Su mensaje visual, que él nunca podrá articular sin rodeos, es que, aunque es negro, no significa una amenaza".

El reportaje, en el fondo favorable a Obama, también recuerda que su amigo el reverendo no le está ayudando mucho, que digamos. "El reverendo Wright recuerda a muchos blancos lo que encuentran alarmante de la américa negra", dice.

Es mitad blanco, mitad negro. Bebedor de cerveza y vino.

A mí me sigue rondando esta pregunta. Si su abuelo fuera negro y su madre también, si sólo hubieran bebido cerveza, nunca vino, o viceversa, ¿hubiera llegado tan lejos?
¿Y si trasegara bourbon?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena pregunta. Quizá no estaría ahí. A mí, en cualquier caso, me gusta más el chocolate negro.

Anónimo dijo...

yo creo que ser negro incluso le beneficia.